Es correcto lo que indica Carolita cuando dice que un voucher es un comprobante que firmas cuando haces una compra con tu tarjeta de crédito o débido. Pero un voucher no es un pagaré. Es simplemente un comprobante (de hecho la traducción de voucher al español es comprobante). Si tienes tarjeta de crédito o débido y haces una compra en un comercio autorizado para aceptar tu tarjeta, ellos al pagarse la compra, deslizan tu tarjeta por un P.O.S., también conocido como "punto de venta" (que es la máquinita que acepta tu tarjeta y que se encarga de pedir la autorización al banco dueño de tu tarjeta y de deducir al saldo de cuenta (acreedora/deudora), el monto de la compra que estás realizando. Hay muchos tipos de puntos de venta electrónicos y unos aceptan ciertas marcas de tarjeta en tanto que otros no. Es por eso que puedes ver en los comercios dos o más puntos de venta. En el caso de los negocios más automátizados, ya pueden deducirse el monto de tu compra desde una computadora que tiene un programa de cajas especializado y está conectada vía telefonica con tu banco y hace la comprobación de datos y la deducción automáticamente.
Este comprobante te sirve para:
1-Llevar el control de las compras que realizaste y que en un momento determinado no te quedes sin fondos, ya sea tarjeta de crédito o débido.
2-Para hacer reclamos ante el comercio por registro doble de transacción u otros errores que en ocasiones se presentan.
3-Para presentar reclamos sobre montos duplicados, mal cargados, no cobrados, cobrados por error de tu tarjeta, ya sea de crédito o de débito, ante tu banco.
4-Y finalmente es tu comprobante de pago en un negocio determinado junto con tu factura. Si la compra, te la reclaman por A o por B, tú tienes la factura y el comprobante que dice que les pagaste. Si tienes el voucher es porque pagaste y si no lo tienes, estás en problemas y debes pagar ya sea por primera vez o de nuevo y después, si te cobran doble, porque el comercio o el banco perdió el original del comprobante, puedes hacer con el que tienes en mano, el reclamo respectivo.
Cuando haces avances en efectivo de tu cuenta por medio de un cajero automático, este también deberá entregarte un voucher por la transacción.
El comerciante reúne todos los originales de los voucher de las ventas del día; los suma, les resta la comisión que deben pagarle al banco y anotan los datos en un tipo de depósito especial que ellos tienen que se llama "remisión de facturas". Otras veces, este proceso se realiza también en forma automática. Finalmente el banco deposita el monto de todos los vouchers del periodo que el comerciante está reportando en su cuenta bancaria.
En comercios pequeños o en lugares en donde no está muy avanzada la técnología, utilizan otro aparato para pagarse con tu tarjeta, que es llamado generalmente "plancha". Todo comercio tiene su código de identificación ya sea que se use plancha o se deduzca la compra por un medio electrónico.
Un voucher no tiene vencimiento porque es el registro de una transacción pasada y real. Si tienes el voucher y el estado de cuenta puedes comprobar cien años despúes de hecha la compra, que pagaste. Como consejo te digo que conserves todos los vouchers de tus compras y que los cotejes siempre con tu estado de cuenta, antes de desecharlos. Lo recomendable es guardar los vouchers de compra por tres meses, pues en ocasiones hay comercios que pierden su parte del comprobante y te vienen a cobrar meses e incluso años despúes de hecha la compra.
Estos comprobantes se cotejan luego con el estado de cuenta que el banco emisor de la tarjeta de hace llegar, con el fin de controlar que todas las compras que realizaste están registradas en tu cuenta, controlar el saldo de tu cuenta de acuerdo con lo que en realidad has comprado.
La importancia de los vouchers creo que quedó explicada en los párrafos anteriores, pero más que todo, son tu prueba de pago (cuando no pagaste en efectivo).
Por todo lo anteriormente dicho, el voucher es de suma importancia, tanto para tí como para el comercio que lo emitió, así como para el Banco dueño de tu tarjeta, ya que se está tratando con dinero y el dinero siempre genera controversia por las razones que todos conocemos (siempre hay alguien que alega que a él no le han pagado, alguién que alega que de cobraron doble y otros que han sido estafados o que alegan haber sido estafados sea cierto o no) Para solucionarle estos problemas a todas estas personas, se usan los estados de cuenta y los respectivos vouchers.